Capellanía

La Capellanía consiste en ese servicio eclesiástico en el que se maneja la autoridad de Juez Ordinario, lo cual se desarrolla en el servicio de la fundación de rentas, con competencia en la realización de misas y cumplimiento de horas canónicas. A su vez, se conoce que la capellanía puede ser dividida en:

  • Colectivas.
  • Perpetuas.
  • Ad nutum amovibles.

 

Un capellán es el clérigo responsable de llevar a cabo la actividad de la capellanía en una institución que le sea asignada, donde cumplirá con las horas canónicas, la atención a los fieles y el desarrollo de las misas en el lugar. Estas instituciones pueden variar entre escuelas, universidades, hospitales, cárceles, unidades militares, aeropuertos, entre otros. 

El capellán es esa persona que atenderá con su fe a todos aquellos que requieran de la palabra y de su vocación de servicio.

A lo largo de la historia, los capellanes eran los responsables de levantar las cargas de la iglesia con relación a la nobleza, administrando cada una de sus celebraciones eclesiásticas que les fueran parte de su competencia. Los capellanes eran quienes prestaban su trabajo en cuanto a las celebraciones de matrimonios y misas en fiestas particulares o en eventos relacionados con instituciones benéficas.

El origen de la labor del capellán lo encontramos en la Edad Media, época en la que su labor se fue extendiendo en países cómo España, Portugal y los reinos que estos países poseían en el territorio de América. Su mayor auge lo encontramos en los siglos XVI, XVII y XVIII, épocas en las que la cultura barroca se afianzaba en las ideas del purgatorio y la salvación del alma, una vez que una persona fallece.

Las obras pías en las que trabajaba todo capellán eran realizadas en la iglesia católica y se beneficiaban de su fundador, quien siempre se trataba de una persona acaudalada del momento y dejaba en su testamento las rentas que generaban las ganancias suficientes para financiar esta actividad.

A día de hoy, la capellanía es una actividad que se encuentra a nuestro alcance, dejando cómo una huella en la historia la solidaridad y apoyo que ha de brindarnos la iglesia a los fieles de una manera distinta, ubicándose en sitios estratégicos en los que necesitamos esa mano amiga y de una conexión con Dios. Es esto en lo que se basa la actividad del capellán y su incidencia en nuestra sociedad.

Por esta razón, en C.E.L.A International University invitamos a todo aquel con la vocación de servir cómo capellán a prepararse con nosotros y comenzar a fomentar esta solidaridad y apoyo para los fieles.

Accessibility Toolbar